Código de Ética
Tiene como objetivo orientar en las buenas prácticas de su profesión, a nivel social y personal.
Código de ÉTICA
El Código de Ética es el conjunto de normas que los asociados en la Asociación Profesionales del Diseño Gráfico de Córdoba acuerdan para regular la práctica profesional y así lograr una uniformidad en su modo de trabajo.
- La Responsabilidad profesional del Diseñador Gráfico:
- El Diseñador Gráfico debe actuar de tal manera que soporte los dictados de la Asociación Profesionales del Diseño Gráfico de Córdoba y sus miembros, así como promover los más altos niveles de diseño y profesionalismo posibles.
- El Diseñador Gráfico no debe comprometerse con ninguna actividad que deshonre y desprestigien su estatus profesional.
- El Diseñador Gráfico debe enaltecer y dignificar en todo momento su profesión, ejerciéndola con idoneidad y responsabilidad.
- Autoría:
- El Diseñador Gráfico no debe reclamar la autoría de un trabajo para el cual otros Diseñadores han colaborado.
- Cuando un trabajo pertenece a varios profesionales, es responsabilidad del Diseñador o estudio identificar claramente la responsabilidad e incumbencia sobre dicho trabajo. Ejemplos de ese trabajo, no deben ser usados para publicidad, portafolios, etc. sin especificar claramente las partes de las cuales el Diseñador o estudio es autor.
- Honorarios:
- El Diseñador Gráfico debe respetar los precios mínimos establecidos por el Tarifario de la Asociación Profesionales del Diseño Gráfico de Córdoba.
- El Diseñador Gráfico no debe participar de ningún proyecto sin la adecuada compensación, excepto por trabajo relacionado con caridad, solidaridad u organizaciones sin fines de lucro.
- El Diseñador Gráfico debe trabajar sólo por una compensación económica, una regalía, un salario u otra forma previamente acordada de compensación.
- El Diseñador Gráfico no debe participar en proyectos especulativos, solo o en competencia con otros Diseñadores, donde la única compensación devenga de la aceptación del diseño.
- Publicidad:
- Todo elemento de autopromoción, publicidad, o propaganda no debe contener deliberadamente ninguna clase de falsedades sobre la competencia, la experiencia o las capacidades profesionales.
- Del Diseñador hacia otros Diseñadores:
- Los Diseñadores Gráficos en busca de nuevos negocios deben fomentar una competencia abierta y honesta basada en el mérito profesional.
- El Diseñador Gráfico no debe, conscientemente, aceptar cualquier proyecto profesional en el cual otro Diseñador haya estado o esté trabajando sin conocimiento de este otro Diseñador, y hasta que esté completamente satisfecho de que su participación ha terminado y que todo material relevante a la continuación del proyecto sea propiedad del cliente.
- El Diseñador no debe intentar, directa o indirectamente suplantar a otro Diseñador Gráfico, ni competir con otro colega con medios faltos de ética.
- El Diseñador Gráfico debe ser imparcial al criticar y no debe denigrar el trabajo o la reputación de un colega.
- El Diseñador Gráfico no debe plagiar el diseño de un colega o modificarlo mal intencionadamente para hacerlo pasar por propio.
- El Diseñador Gráfico debe evitar cualquier acto que, directa o indirectamente, perjudique los intereses legítimos de otros profesionales.
- Un Diseñador Gráfico trabajando en un país al cual no pertenece debe observar el código de conducta de la región en cuestión.
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
- La responsabilidad del Diseñador Gráfico hacia los clientes:
- El Diseñador Gráfico debe actuar teniendo siempre en cuenta el interés del cliente dentro de los límites de su responsabilidad profesional, en un marco de confianza mutua.
- El Diseñador Gráfico debe tratar todo trabajo en desarrollo hasta su culminación, y todo conocimiento de las intenciones de un cliente, métodos de producción y estrategia de negocio, como confidencial. No debe divulgar dicha información sin previo consentimiento y es responsabilidad del Diseñador Gráfico asegurarse que todos los integrantes o colaboradores suyos en dicho proyecto actúen de la misma manera.
- Es responsabilidad del Diseñador Gráfico aclarar previamente por escrito el alcance del proyecto, su contenido y los formatos de entrega del material, así como las acciones a tomar en caso de la suspensión del servicio.
- El Diseñador Gráfico debe actuar contemplando en todo momento lo dispuesto por la Ley de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor de la República Argentina.
- El Diseñador Gráfico no debe aceptar instrucciones de un cliente que proponga el uso de la propiedad y derechos de otra persona sin previo permiso ni realizar acciones que perjudiquen a terceros o que impliquen faltas a la ética.
- El Diseñador Gráfico no debe aceptar un proyecto si no se siente capaz de cubrir todos los requerimientos derivados de las necesidades del cliente.
- El Diseñador Gráfico debe siempre ofrecer su máxima capacidad técnica y profesional, procurando el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y tecnológicos para lograr los mayores beneficios posibles para su cliente.
- De los profesionales hacia la Asociación Profesionales del Diseño Gráfico de Córdoba:
- El Diseñador Gráfico debe respetar toda normativa legal, y reglamentación dispuesta por la Asociación Profesionales del Diseño Gráfico de Córdoba, que al ejercicio profesional se refiera.
- El Diseñador Gráfico debe mantener una actitud de respeto y enaltecimiento de la institución y proponer iniciativas para el mejor desenvolvimiento profesional.
- El Diseñador Gráfico debe colaborar con la Asociación Profesionales del Diseño Gráfico de Córdoba en el desarrollo de su cometido, contribuyendo al prestigio y progreso de la profesión.
- El Diseñador Gráfico no debe falsear información que la Asociación Profesionales del Diseño Gráfico de Córdoba le solicite.
- El Diseñador Gráfico debe apoyar a la Asociación Profesionales del Diseño Gráfico de Córdoba utilizando los recursos a su alcance.
- El Diseñador Gráfico debe denunciar a la Asociación Profesionales del Diseño Gráfico de Córdoba los casos de su conocimiento que configuren un ejercicio ilegal de la profesión.
- De los Profesionales hacia la Sociedad:
- El Diseñador Gráfico no deberá utilizar conocimientos técnicos propios de la profesión en actividades ilegales e inmorales.
- El Diseñador Gráfico debe respetar las normas sociales y éticas de la comunidad.
- El Diseñador Gráfico debe respetar los aspectos morales de los menores de edad en lo referido a su psicología, salud, sexualidad, seguridad y educación.
- El Diseñador Gráfico no debe fomentar la discriminación por causas raciales, de género, religiosas, orientación sexual o ideológica.
- El Diseñador Gráfico debe respetar el honor y la dignidad de las personas.
- El Diseñador Gráfico debe aportar, a través de la práctica profesional, al desarrollo del país y al rescate de los valores culturales nacionales.
- El Diseñador Gráfico debe mantener una actitud de protección y cuidado del medio ambiente.
Descargar Código de ética en PDF.